lunes, 21 de febrero de 2011

Su majestad

Hola de nuevo
Continuando con nuestro bestiario de las aves de Aragón, hoy os presento al Borbón de nuestros cielos: el águila real (Aquila chrysaetos).
Se trata de una de las mayores rapaces de España, llegando a alcanzar los 2,3 m de envergadura (las hembras son mayores que los machos) y los 6,5 kg de peso. El plumaje es pardo oscuro, con una franja blanca en la cola y la parte inferior de las alas en los juveniles (como el de la foto), que va desapareciendo con la edad. Ya veis, las canas le funcionan a la inversa :-P

Ejemplar juvenil, posiblemente de primer año, de águila real, avistado en la Ribera Alta del Ebro

El águila es un cazador formidable y captura presas tan variadas como perdices, conejos, córvidos, zorros e incluso cabras y corzos, como ya enseñó Félix Rodríguez de la Fuente. Con todo, no desprecia la carroña, especialmente de hervívoros grandes.


En Aragón está bastante extendida, aunque no por ello es abundante (se estima una población de 275 parejas). Ocupa desde zonas montañosas del Pirineo hasta las planicies de la depresión del Ebro. Busca áreas abiertas de campeo, con lugares alejados de actividad humana para anidar; construye un nido grande de ramas y hojas en la copa de algún árbol (sobre todo pinos) o en un saliente rocoso. Pone 2-3 huevos entre febrero y junio.
Os dejo otra foto de un ejemplar que encontré perchado cerca del canal imperial.


Salu2 desde las avutardas

No hay comentarios:

Publicar un comentario